Pie de Limón 🍋




¡Hola a todos!

Sí, es cierto, hace mucho que no publico nada por acá, les juro que intento ser constante, pero, ya saben...Con tres hijos, rutina, proyectos (locos que me vienen en la mente, de la nada) y otros muchos factores, termino dejando "para después" algo que, en verdad, me gusta mucho... Compartir un poco de mis recetas y tips con las personas.
De esa vez, no pude dejar pasar ya que, después de casi seis años siendo una "brachileña" al fin hice ¡Él postre más amado de Chile, síii!

Es verdad que, cuando llegue acá, no sabía ni donde estaba parada, obviamente que de "comidas típicas" tampoco estaba enterada de que les gustaba a los chilenos, lo único que quería era encontrar porotos negros para comer con arroz y alguna carne (aunque no sabía ni cómo llamar la carne en sí acá).
Pues bien, ya maduramos, ¿verdad que sí? Llevo algunos años acá, mi marido -rudo/barbón/leñador- es chileno y bueno, de mis tres hijos, uno es chileno, chileno. Así que, por favor, al menos tengo la obligación de saber que pie de limón es uno de los postres más amados, que el 18 es algo MUY importante y que, unos cuantos modismos no se ve nada mal...Así que, si, ya me considero una chilena y ahora aún más pues, ¿Qué creen? ¡Logre hacer el pie de limón! (aplausos para mí)
         Y si, debo confesar algo... La primera vez que probé, no logre entender el motivo de ser algo tan amado por casi todos (si, sé que hay personas que no les gustan) ya que el limón (por ser pie de limón) se sobresalía DEMASIADO y me llegaba a doler a los costados de la boca, sentía que me picaba y no, no fue algo bueno para mí, incluso, pensé que jamás volvería a probar.
Quizá (y tengo casi certeza) fue la manera de preparación de la persona que hizo. Aún más si es algo comprado, yo (opinión muy personal) creo que si no pones amor en lo que haces, no va quedar bueno, así que, por eso, siempre que hago algo, pienso en unicornios, bambis y en hadas, además de hacer con ganas pues sé que hay amor y que es algo que voy compartir con mi familia. 
Por eso y unas muchas razones más, casi no compramos comida hecha por otras personas o en el súper, salvo una u otra cosa que sé que son confiables (quien me conoce a más tiempo sabe lo cuanto soy la LOCA de las bacterias y imaginación fértil, pongo a pensar hasta en las uñas de la persona que envasó o hizo la comida).
         Pues bien, puse a buscar alguna receta buena, fácil y que no me tomase mucho tiempo (con tres hijos, el día parece que tiene menos de una hora). Mire algunas y luego me decidí y les voy a ser sincera… El primero intento fue algo… Complicado.
 La masa quedo demasiado dura y el merengue, azucarado. Cambie algunas cosas y fue por la revancha, a final, soy un poco (mucho) competitiva.
         Es cierto que la internet ayuda mucho, pero, nunca dudes de tu intuición y no tengas miedo de cambiar medidas (y muchas otras cosas más en la vida).
         Al final, el chileno oficial de la casa, ¡le encanto! Ya se pueden imaginar que el pie no duro muchas horas en la heladera. Y si… A mi igual y no, no me apretó las laterales de la boca (punto para mi), y si, puede ser que incluya el pie en mi lista de postres favoritos.





       🍋 Ingredientes: 




Para la masa:

125g de mantequilla (sin sal) a temperatura ambiente
3 cucharadas de azúcar flor
1 huevo
1 ¼ de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear
1 pizca de sal

Relleno:

1 tarro de leche condensada
150ml de jugo de limón
Ralladura de un limón

Merengue:

2 claras de huevo (temperatura ambiente)
1 taza de azúcar granulada


🍋 Preparación:

        
 Precalentar el horno a 180°C.
 En un bowl, batir la mantequilla con el azúcar flor por cinco minutos, hasta que este cremoso.
 Agregue el huevo y incorpore totalmente. Agregue la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezcle hasta que se empiecen a formar migas, siga uniendo con las manos hasta que tengas una masa suave.
 Ponga la masa en el centro del molde (ojalá que sea molde con bordas removibles) y con los dedos empiece a desplazar hasta los bordes y con cuidado, suba un poco la masa (así cuando pongas el relleno, tendrás una “pared” para que ese no salga por los costados).
 Con la ayuda de un tenedor, pinche la masa con cuidado (eso ayudará a que la masa no suba al medio).
 Lleve al horno por 15 a 20 minutos o hasta que veas que la masa esta suavemente doradita.
♡ Mientras se cocina la masa, en otro bowl, agregue la leche condensada, el jugo de limón y la ralladura. Mezcle bien hasta que todo este cremoso (tarda un poquito pero tengas paciencia).
♡ Saque la masa del horno y luego agregue el relleno.
♡ En una olla, agregue un poco de agua (unas dos tazas es suficiente) y lleve al fuego para que hierva. En un bowl de vidrio, ponga las claras de huevo con el azúcar granulado. Ponga el bowl adentro de la olla (ojalá se encaje bien y no tope con la agua) con la ayuda de un fouet mezcle por unos 5 minutos (de manera constante y rápida) hasta que se disuelva el azúcar, si tienes dudas, solo tomas un poquito de las claras y frótelas entre los dedos, si no sientes granitos de azúcar, ya está lista.        
♡ Retire el bowl del baño María y bata las claras con la batidora en la potencia máxima hasta que se enfríen y obtenga un merengue muy brillante, que se conserve la forma y que esté muy blanco.
♡ Puedes poner el merengue de una sola vez arriba del relleno y con la ayuda de una cuchara ir esparciendo por los costados o puedes poner en una manga pastelera con alguna boquilla que te guste.
♡ Luego, con la ayuda de un soplete, queme un poquito el merengue, si no tienen soplete, no hay  problema, solo lleva el pie al horno por unos cuantos minutos y ¡Listo! (Ojo que, es muy rápido, lo mejor  es que vigile pues no queremos que se queme demasiado).



➵ Tips:

➵ Cambié un poco la cantidad de harina, por lo que, mi masa quedo más blanda y más rica al comer, pero, si quieres algo mas espeso solo tienes que agregar un poco más de harina, siempre teniendo en cuenta que, cuanto más harina, más duro quedara la masa.
➵ En el relleno, agregue dos cucharas de crema de leche (totalmente opcional) para que el gusto quede más suave y la mezcla más cremosa.
➵ El merengue puede parecer algo demasiado difícil de hacer pero, no te asustes, es muy fácil y además queda mucho mejor que la manera tradicional, sin contar que, se conserva muy bien en la heladera (tanto la textura como el brillo). Pero, si quieren hacer el merengue tradicional, no hay problema.




¡Espero que puedan hacerlo pues en verdad queda muy bueno! No olviden de seguirme en instagram para enterarte de mis otros tips y datos de compras.


Cariñitos a todos y muy pronto volveré con más recetas.




Comentários

Postagens mais visitadas