Queque de plátano caramelizado 🍌


¡Hola!

   Hace un par de dĂ­as que tenĂ­a ganas de hacer ese queque de plĂĄtano con caramelo, pero, en el fondo tenĂ­a un poquito de miedo.
   Primero porque ese queque hacia mi mamĂĄ cuando era pequeña y serĂ­a muy malo si no pudiera recrear el gusto que tenĂ­a en mi memoria, ese tal “recuerdos de infancia” que, cuando se trata de comida, al tiro se te hace un “click” en el cerebro.
   Segundo porque, como habĂ­a mencionado, el queque es caramelizado, por lo que no se engrasa el molde ni nada de eso, simplemente se hace el caramelo, pone los plĂĄtanos, la masa y lleva al horno y “sea lo que Dios quiera”, mi miedo era que todo se quedara pegoteado en el molde o que el caramelo se quemara.
    Al fin tome coraje, busque los ingredientes y fue a cocinar, la verdad, minutos despuĂ©s que puse el queque en el horno, la casa entera estaba con olor a plĂĄtanos y caramelo y el Mundo parecĂ­a ser entero hecho de colores pasteles lleno de bambis y cosas hermosas.
   No podĂ­a esperar para sacar el queque del horno tan pronto como fuera posible. TenĂ­a ganas de probarlo y solo se enfriĂł un poco y ya lo habĂ­a cortado y… ¡QuĂ© decir! Fue tal cual mi memoria recordaba, el gusto, el olor, todo fue felicidad y recuerdos.
   



♡ Ingredientes:

🍌Masa:

 3 huevos
1 taza de azĂșcar
3 cucharas (soperas) de mantequilla (o margarina)
1 pizca de sal
1 taza de leche
2 tazas de harina de trigo
1 cuchara (sopera) de polvos de hornear
 
🍌Cobertura: 

1 taza de azĂșcar
2 a 3 plĂĄtanos (depende de cĂłmo quieras cortarlos - cĂ­rculos o rebanadas-)



♡ Modo de preparo:

         Ponga el azĂșcar de la cobertura en el molde que vas usar para hace el queque y lleve a fuego medio/bajo hasta que el azĂșcar se haya derretido por completo y quede como un caramelo (cuidado para que no se queme el azĂșcar y no olvide de usar algĂșn guante o paño para sostener el molde para que no quemen las manos).
         Luego, ponga los plĂĄtanos arriba del caramelo, no es necesario esperar que se enfrĂ­e. 
Reserve.
En la batidora (o con la ayuda de un fouet) bata las claras hasta punto nieve. Reserve.
Bata las yemas con el azĂșcar y la mantequilla hasta que quede una crema homogĂ©nea. Ponga la harina, la leche, la pizca de sal y el polvo de hornear, mezcle hasta tener una masa bonita (una vez que se incorpore todos los ingredientes, no mezcle mĂĄs ya que la harina puede empezar a soltar gluten y el queque quedarĂĄ muy pesado).
Por Ășltimo, añada las claras a punto nieve (si usas la batidora, aconsejo a mezclar las claras a la masa usando una espĂĄtula para que se incorpore de manera mĂĄs suave).
Ponga la masa arriba de los plĂĄtanos y lleve al horno (no olvides pre-calentar el horno antes a 180°C por 10 minutos) por aproximadamente 40 minutos (o hasta que hagas el test con un mondadientes y el mismo salga limpio).
         Una vez que el queque estĂ© listo, saque del horno y con la ayuda de un plato o de una base para torta, desmoldar aĂșn caliente (pero, no saque la horma, dĂ©jala invertida arriba del plato – si esperas que se enfrĂ­e para sacar el queque con la horma no invertida, el caramelo se va enfriar y serĂĄ casi imposible sacar el queque del molde-).
Cuando veas que la horma ya estĂĄ a temperatura ambiente, con cuidado retirarla de arriba del queque y ¡Listo!
  



Tips: No olvides de cernir la harina y el azĂșcar, eso ayuda a incorporar mejor los ingredientes y evita que cuando comas un pedazo de queque, encuentres pelotitas de harina.
La medida de taza que usĂ© es de 250ml (puedes usar la taza que tengas). 
Los plĂĄtanos cuanto mĂĄs maduros estĂ©n, mejor, asĂ­ mĂĄs dulce quedarĂĄ el queque. 
El molde que yo usĂ© era desmontable, pero si no tienen, no se preocupen, resultarĂĄ igual y por Ășltimo, siempre que puedan, tenga los ingredientes a temperatura ambiente, es mĂĄs fĂĄcil de trabajar con ellos asĂ­ do que reciĂ©n retirados de la heladera (a menos que la receta indique que hay que estar helado).



      El queque en si es muy sencillo de hacer y en verdad, espero que puedan probar pues aparte de lucir en cualquier mesa (desayuno / once) queda muy esponjoso y demasiado rico.
¡QuĂ© tengan una hermosa semana!



ComentĂĄrios

Postagens mais visitadas